El texto es la introducciòn de M. Sacritian a la obra de F. Engels "Anti-During" y se divide en 2 partes, la primera trata de la concepciòn del mundo y la segunda de la concepciòn marxista del mundo.
La primera parte empeza con una reflexiòn sobre una concepciòn del mundo y el autor explica que esta es una serie de principios que dan razòn de la conducta del sujeto, y estos son ya incluydos en la cultura de la sociedad en que vive.
En los diferentes siglos esta concepciòn va cambiando y mientras en la tradiciòn grecorromana esta es un argumento filosòfico muy sentido con la Edad Moderna hay la costrucciòn del conocimiento cientìfico positivo. Este es un conocimiento que se caracteriza por su intersubjetividad y porsu capacidad de posibilitar previsiones exactas, cuantitativas que no dicen nada a la imaginaciòn, y todas las personas adecuatamente preparadas entienden su formulaciòn del mismo modo. En cambio las concepciones del mundo carecen de aquellos dos rasgos caracterìsticos del conociminto positivo que son la verificaciòn empirica y la argumentaciòn analìtica porque la concepciòn del mundo contiene afirmaciones sobre cuestiones no resolubles por los mètodos decisorios del conocimiento positivo.
La segunda parte de la introducciòn trata de la concepciòn materialista y dialèctica del mundo, que no es un sistema superior a la ciencia, sino como un nivel del pensamiento cientìfico: una inspiraciòn del proprio investigar y una reflexiòn sobre su marcha y sus resultados.
Segùn esta visiòn, el conocimiento se alcanza a travès de la ciencia real y esta prespectiva se llama inmanentismo, que dice que la explicaciòn de un fenòmeno debe buscarse en un otro fenòmeno, en el mundo, y no en instancias ajenas o superiores al mundo. Este prncipio eatà en la base del hacer cientìfico. El materialismo marxista es en sustancia el enunciado, a nivel filosòfico, del postulado inmanentista: el mundo debe explicarse por sì mismo.
Entoces el primer principio del materialismo està ya explicado, el principio de la dialèctica se inspira no tanto al hace cientìfico-positivo cuanto en las limitaciones del mismo. La ciencia positiva lleva a cabo el materialismo mediante una metodología analítico-reductiva lo cual implica una reducción a factores simples y homogéneos que tiende incluso a obviar factores cualitativos para limitarse en relaciones formales. Esto tiene bastante éxito y permite tener nociones claras, preguntas exactas y la formación de conceptos más adecuados. Pero por esto, los conceptos científicos son meramente leyes perdiendo la individualización de los objetos.
La fuerza de la concepción del mundo es comprender las totalidades concretas. El marxismo quiere comprender la individual situación concreta sin más componentes que los resultantes de un análisis reductivo. El análisis dialectico pretende una comprensión de las concreciones de los individuos, sus formaciones históricas, etc. Ya que el universo no se puede estudiar únicamente mediante el análisis positivo y si sobre las base de dicho análisis.
mercoledì 4 novembre 2009
Iscriviti a:
Commenti sul post (Atom)
Nessun commento:
Posta un commento