1. La Reproducción Simple.
El Sistema Capitalista opera, desde una perspectiva teórica, en una situación de “Reproducción Simple”, dividiendo la producción en dos tipos, producción de los Medios de Producción y Producción de los Artículos de consumo. Estos, a su vez se dividen entre artículos de lujo y artículos necesarios para la vida. La oferta de las mercancías del sistema generan unos ingresos que se reparten entre los tres componentes del valor ya estudiados: la Reinversión en medios de producción, Salarios y Plusvalía. La Demanda de Mercancías es lo que da estabilidad al sistema, dado que es lo que genera los ingresos, de modo que el Capital constante utilizado sea similar al de producción total, dando lugar al equilibrio entre el Consumo y la Producción, o sea, entre la Oferta y la Demanda.
2. Las Raíces de la Acumulación.
La Reproducción simple implica la abstracción de lo más esencial en el Capitalista, su interés de ampliar el capital, lo que realiza convirtiendo una parte de la Plusvalía en Capital adicional. Su Capital acrecentado le permite así apropiarse de más Plusvalía, que a su vez se convierte en Capital adicional y así sucesivamente. Este es el proceso conocido como la acumulación del capital, fuerza motriz del desarrollo capitalista.
3. La Acumulación y el Valor de la Fuerza de Trabajo: Planteamiento del Problema.
El Sistema Capitalista se encuentra envuelto en un modelo de Reproducción ampliada, donde el capital de encuentra en una situación de continua acumulación en el ciclo D-M-D, en una reinversión destinada a tener una mayor plusvalía, lo que genera una ampliación y acumulación privada de capital diferente de la necesaria para reinvertir en salarios y capital constante, lo que genera una presión en la Demanda de Mercancías, desviando su valor con respecto al valor real de las mismas, lo que permite que se explote al trabajador, aumentando el plusvalor de las mercancías, en base a la desigualdad que existe entre la fuerza de trabajo y los salarios.
4. La solución de Marx: el Ejército de Reserva del Trabajo.
Entra aquí en juego el concepto de Marx de Ejército de Reserva o de Población Excedente Relativa, refiriéndose a los obreros desocupados y a su competencia activa en el mercado de trabajo, ejerciendo una presión constante hacia abajo en el nivel de los salarios. El empresario puede sustituir por máquinas a los empleados para poder reducir el salario. Un estallido de acumulación de capital puede ser el resultado de la apertura de una nueva industria, lo que vacía el Ejército de Trabajo, desapareciendo el obstáculo que frena el crecimiento de los salarios. En situaciones de crisis, sin embargo, este ejército se vuelve a formar.
mercoledì 27 gennaio 2010
Iscriviti a:
Commenti sul post (Atom)
Nessun commento:
Posta un commento